Aviso de Privacidad

Diseño por MKTmedic.com

Dr. Omar Ortega García | Consultorio San Angel Inn Patriotismo 58 01 96 53   |  Whatsapp y Emergencias  52 (55) 1893 2480  |  Email: omorgo85@gmail.com

Cancer de Mama

El cáncer de mama es el más frecuente y la primera causa de muerte asociada a cáncer en las mujeres. Una de cada 8 mujeres tiene riesgo de padecer cáncer de mama y una de cada 26 mujeres puede morir por cáncer de mama. 

Existen distintos factores de riesgo

1. Personales: edad > 50 años. 


2. Hereditarios: familiar con cáncer de mama, mutaciones o síndromes hereditarios (mama-ovario, Li-fraumeni, Cowden, Peutz Jeghers). 


3. Relacionados con las lesiones proliferativas: fibroadenoma mamario, cicatriz radiada, papiloma mamario, hiperplasia ductal, hiperplasia lobulillar, carcinoma in situ. 


4. Endocrinos: menarca antes de los 12 años, menopasia después de los 55 años, anticonceptivos hormonales, pacientes nuligestas o con primer embarzo después de los 30 años de edad. 


5. Externos: antecedente de radiación. 

Sin embargo, hasta el 60% de los pacientes con cáncer de mama no tienen ningún factor de riesgo identificable y solamente del 5-10% tienen algún antecedente hereditario. 

Clasificación del cáncer de mama: 

• Con base en la exploración física (revisión del tumor mamario y de los nódulos axilares) y en los estudios el cirujano oncólogo asigna o detecta de forma preliminar la etapa en la que se encuentra el tumor que puede ir de la etapa I a la IV. 
• Existen dos grandes grupos histológicos de cáncer de mama: lobulillar y ductal. A su vez, también existe una clasificación molecular basada en la expresión de receptores hormonales y sobre-expresión del receptor HER2. 

Tratamiento del cáncer de mama: 

• Una vez que existe la sospecha de cáncer, el cirujano oncólogo debe realizar una biopsia y solicitar estudios de imagen para corroborar el diagnóstico. Cuando se corrobora el diagnóstico de cáncer de mama y se le asigna una etapa se ofrece algún tipo de tratamiento, el cual hoy en día es multimodal, es decir, requiere de cirugía, quimioterapia y a veces de radioterapia. 
• Actualmente existen técnicas en la cirugías para cáncer de mama que nos permiten ser menos radicales y conservar mayortejido mamario y estética, además de que es el cáncer molecularmente más estudiado y hay grandes avances en el tratamiento adyuvante con quimioterapia, así como radioterapia. 

El cáncer de mama puede curarse y tener un excelente pronóstico si se detecta oportunamente. Es recomendable acudir con el experto para su revisión.

Acude con un oncólogo certificado para recibir una valoración experta y resolver

todas tus dudas acerca de este padecimiento

Agenda tu cita, estamos para servirte.
Tel.  +52 (55) 5272 3327 
Dr. Omar Ortega García
Pida una cita con el Dr. Omar Ortega
Whatsapp:  (55) 1893 2480 
Emergencias:  (55) 1893 2480